Organización indígena COMAPU y Hospital de Linares, realizaron un Nguillipún o rogativa en el frontis del centro asistencial.
Iniciativa es parte del proceso de integración de las tradiciones de nuestros pueblos originarios en el ámbito de la atención hospitalaria y uso de la medicina complementaria (interculturalidad).
Plantando un canelo (árbol sagrado) la agrupación indígena de Linares junto a funcionarios y autoridades del centro asistencial de Linares, pidieron por el bienestar de todas las personas que se atienden en el centro de salud y sus funcionarios, además de pedir sabiduría para nuestras autoridades para la toma de buenas decisiones.
La actividad dirigida por el Longko Juan Ñancupil, se enmarcada en el proceso de integración de pueblos originarios y uso de medicina complementaria.
Germán Cheuque presidente de COMAPU, valorizó la instancia para acercar la medicina tradicional mapuche a la comunidad, además de anunciar que se espera trabajar en conjunto para que en el futuro hospital poder contar con una ruca para la atención de quienes además quieran ser atendidos por una machi, destacó.
Nolasco Pérez, director del hospital linarense, indicó que estamos incorporando un trabajo de interculturalidad, por lo que agradecemos esta actividad, que esperamos fortalecer en el tiempo junto a nuestros usuarios.