Desarrollan Jornada de Calidad: “Fortaleciendo la Seguridad de la Atención en Salud”
Con el Objetivo de potenciar las acciones en miras de la futura reacreditación del centro hospitalario
Durante la jornada “Calidad y Acreditación: Fortaleciendo la Seguridad de la Atención en Salud”, además del refuerzo de conceptos generales de Calidad y Seguridad del Paciente, se realizó un trabajo práctico que incluyó la evaluación de aquellas características de acreditación que involucran entrevistas al personal, como son: Acceso a Comité de Ética, Manejo de situaciones de Riesgo Vital, Plan de Evacuación, Manejo de Ficha Clínica, entre otros.
La instancia fue dirigida por la Enfermera Carolina Soto Martínez, Jefe del Departamento de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente, quien destacó “que estas instancias nos permiten detectar aquellas áreas que se encuentran más débiles y donde debemos enfocar nuestras acciones de mejora para obtener los resultados que deseamos”.
Agregó además que “a pocas semanas de conocer la fecha del tercer proceso de acreditación de calidad al que será sometido el Hospital de Linares, consideramos que es sumamente importante que todos nuestros funcionarios se sientan parte de este proceso que comenzamos hace muchos años, que participen activamente de todas las instancias de refuerzo que iremos difundiendo, que aporten con creatividad y compromiso con la institución, para que logremos la tercera acreditación, y lo más importante, poder demostrar que estamos enfocados en mejorar nuestros procesos para brindar atenciones de salud cada vez más seguras y de la mejor calidad posible a toda nuestra población”.
En la instancia de perfeccionamiento que se llevó a cabo entre los días 19 y 26 de mayo, estuvo dirigida principalmente a los encargados de los procesos de Calidad de los servicios clínicos y unidades de apoyo del establecimiento.