Operativo Dermatológico y Reumatológico Benefició a más de 130 Pacientes de la Provincia de Linares
La instancia se realizó gracias a la alianza entre Clínica Alemana, Desafío Levantemos chile y el hospital de Linares
Ocupar fotoprotector salva vidas
En el 2022 fallecieron más de 530 personas por cáncer de piel, siendo la cifra más alta de los últimos 20 años. 9 de cada 10 personas con cáncer de piel lo desarrollan por sobreexponerse al sol. De acuerdo con varias investigaciones, la proporción de trabajadores al aire libre que ocupa protección no llega al 50 por ciento, por lo que es urgente lograr un cambio en la principal medida de prevención de esta enfermedad.
Entre las principales funciones de la piel está la protección, es decir, resguarda al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura y protegernos de los rayos ultravioleta, los cuales son el principal responsable del cáncer de piel.
Según las últimas cifras publicadas por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), durante los últimos 10 años (2012-2022) la tasa nacional de mortalidad específica por este cáncer se ha incrementado en un 22%. De las más de 530 muertes registradas el año pasado en nuestro país, el 53% correspondieron a hombres y el 47% a mujeres.
Con la finalidad de educar sobre la importancia de los cuidados de la piel y para reducir las listas de espera en la especialidad de dermatología en la región es que más de 30 especialistas en salud entre personal médico, enfermeras y tens de Clínica Alemana realizaron un operativo médico de detección y prevención del cáncer de piel el pasado viernes y sábado en el Hospital de Linares, junto a Desafío Levantemos Chile.
“este fin de semana recién pasado en nuestra alianza con Clínica Alemana realizamos más de 130 prestaciones de especialidad de dermatología y reumatología, esto viene a aliviar también nuestras listas de espera y fortalece el trabajo que hemos mantenido por años con clínica Alemana de Santiago”. explicó Director del Hospital de Linares Nolasco Pérez.
Se trata de pacientes que en un alto porcentaje se dedican a faenas al aire libre por lo que su piel está expuesta a la radiación solar de manera constante. Según los datos del VIII Censo Agropecuario y Forestal (2020-2021) del total de los trabajadores agrícolas el 49, 2% corresponde a varones temporeros y el 90,6% a mujeres. Los meses de mayor demanda son justamente de noviembre a enero siendo la cosecha de cerezas y arándanos los más requeridos por concepto de exportación.