Funcionarios del HBL Participaron en Capacitación «Actualización en Problemas de Salud GES, Ley 19.966.»
En la oportunidad se dio énfasis a los cambios en las garantías que han surgido luego de la publicación del Decreto Nº72, en octubre 2022, lo que significa un aumento de la cobertura de 85 a 87 Problemas de Salud, incluyendo el PS Agresión Sexual Aguda y Rehabilitación en Sars-Cov2.
En esta capacitación participaron profesionales y administrativos de todas las áreas que tienen relación con Problemas de Salud GES. Como son la Unidad Coordinadora de la Red Asistencial UCRA, Unidad Gestión de Camas, Servicio de Emergencia, además de los Servicios Clínicos Cirugía, Medicina, Gineco-obstetricia, Pediatría, Pensionado y Centro Adosado de Especialidades. Con el fin de unificar los conocimientos sobre la Ley GES de los profesionales de la institución, y así asegurar el cumplimiento de los derechos de los usuarios.
¿Qué es el GES?
Es el plan de Garantías Explícitas de Salud (GES o AUGE), que tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las Isapres.
Cuando el plan comenzó en julio de 2006 cubría 56 problemas, más tarde aumentó a 69. En julio de 2013 se aumentó a 80; en octubre de 2019, a 85, y en septiembre de 2022, a 87.
¿Cuáles son las garantías que otorga este plan de salud?
Garantía explícita de acceso: es la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.
Garantía explícita de calidad: otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.
Garantía explícita de oportunidad: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o copago máximo que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, considerando el monto de sus ingresos.
más sobre el GES
https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/plan-ges-ex-auge