» Comité de Ética Asistencial del Hospital de Linares Renovó sus Integrantes

Comité de Ética Asistencial del Hospital de Linares Renovó sus Integrantes

El Comité es un órgano de carácter consultivo e interdisciplinario, creado para analizar y asesorar sobre los conflictos éticos que se susciten como consecuencia de la atención de salud, para contribuir a mejorar la calidad de la atención y proteger los derechos de las personas en relación con ella.

Su dependencia orgánica es la Dirección del establecimiento, siendo específicamente un órgano asesor.

ACTUALMENTE ESTÁ CONFORMADO POR:

Presidente: Marlen Sepúlveda Salazar, Matrona

Secretaria: Carolina Soto Martínez, Enfermera

Integrantes: Javier Valenzuela González, Médico Pediatra

Mabel Jara Páez, Médico

Carla Díaz Sandoval, Odontóloga

Claudia Espinoza Garrido, Abogada.

Trinidad Espinoza Jaque, Químico farmacéutico

Andrés Quintana Collío, Psicólogo

Marcia Espinosa Sánchez, Psicóloga

Representante de la comunidad: Amanda Bastías Contardo

Asesores: María Aurora Canessa Tapia, Médico Pediatra

Iván Rojas Pérez, Tecnólogo Médico

Marta Villarreal González, TENS

Dentro de algunas de sus Funciones del Comité están:

1. Asesorar a los usuarios o prestadores en el proceso de toma de decisiones relativo a aquellos conflictos ético-clínicos que se susciten como consecuencia de la atención en salud.
  2. Contribuir, en el marco de su función consultiva, a la protección de los derechos de los usuarios en su relación con los prestadores, y proponer a la institución las medidas adecuadas para la satisfacción de ellos en los casos de que resulten afectados.

CASOS EN LOS QUE SE DEBERÁ SOLICITAR EL PRONUNCIAMIENTO U OPINIÓN DEL COMITÉ:

1. En caso de duda del profesional tratante acerca de la competencia de la persona para adoptar una decisión autónoma, siempre que previamente se haya realizado una evaluación clínica integral que no hubiese logrado aclarar dicha duda.
  2. En el caso que se estime que la decisión autónoma manifestada por la persona o su representante legal la expone a graves daños a su salud o a riesgo de morir, que serían evitables prudencialmente siguiendo los tratamientos indicados y siempre que el profesional tratante haya agotado todas las instancias de información que hubiesen permitido a la persona o a su representante alcanzar una decisión autónoma.
  3. En el caso de una posible aplicación de alta forzosa por parte de la dirección del establecimiento, a propuesta del profesional tratante, cuando la persona expresare su voluntad de no ser tratada, de interrumpir el tratamiento, o se negare a cumplir las prescripciones del profesional tratante.
  4. En el caso de personas con discapacidad psíquica o intelectual que no se encuentran en condiciones de manifestar su voluntad, respecto delas cuales se analice la posible indicación y aplicación de tratamientos invasivos de carácter irreversible, sin perjuicio de la aplicación de la reglamentación particular que regula la materia.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACION DE CASOS AL COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL:

Se accederá al Comité mediante “Formulario de Presentación de Casos” Que se encuentra además disponible en el sitio web institucional link: https://www.hospitaldelinares.gob.cl/?p=9816

Una vez completado, se debe entregar copia impresa a Secretaría de Comité o Presidencia, o al correo comité.etica.asitencial.hl@gmail.com , para convocar reunión, iniciar su revisión y entregar respuesta.