Presentan Maqueta del Nuevo Hospital a la Comunidad
Con una masiva participación de autoridades locales y regionales, además de representantes de la comunidad, se llevó a cabo la presentación oficial de la maqueta del nuevo hospital de Linares.
La actividad se realizó en el auditorio del hospital y estuvo encabezada por su director, Dr. Francisco Martínez; el director del Servicio de Salud Maule, Dr. Francisco Uribe; el diputado Romilio Gutiérrez; el alcalde de Linares, Rolando Rentería y el jefe de gabinete de la Gobernación de Linares, Raúl Droghetti, además de los integrantes del Consejo Consultivo del Hospital, Magdalena Leiva e Iván Rojas.
“Esta es la culminación de un proceso que ha durado 2 años. Teníamos el compromiso de construir un hospital nuevo y ya tenemos el diseño de la arquitectura, los estudios de ingeniería y hoy presentamos la maqueta oficial del nuevo recinto asistencial”, indicó el Dr. Uribe.
El edificio tendrá una superficie de más de 60 mil metros cuadrados y representará una inversión de 100 mil millones de pesos, los que serán financiados en su totalidad por el Estado, a través del modelo de concesiones. De acuerdo al proyecto, el hospital tendrá 400 camas, 12 pabellones; 7 salas de intervención menor, 3 salas de parto integral, 27 box de consultas médicas y un helipuerto.
“Dadas las características de alta complejidad de este centro asistencial, su emplazamiento debe ser cercano a la carretera, ya que no solo es un hospital para la Provincia de Linares, sino que también debe estar al servicio de cualquier otra región en caso de una emergencia”, indicó el Dr. Uribe. Además destacó que “esto es un punto sin retorno, es un hecho concreto que el hospital se construye. Vamos a tener un hospital de alta complejidad”, enfatizó el director.
En tanto el Dr. Francisco Martínez destacó la presentación de la maqueta como un hecho de alta importancia, ya que refleja el proyecto de un “hospital moderno, con tecnología para resolver muchos problemas en el nivel local. Vamos a poder realizar procedimientos médicos y de cirugía que antes no podíamos”, señaló.
En tanto el diputado Romilio Gutiérrez, uno de los principales impulsores de esta medida junto al senador Hernán Larraín y el Intendente Rodrigo Galilea, valoró el compromiso del actual Gobierno de impulsar el proyecto del nuevo hospital. “Construir el hospital fue una decisión de este Gobierno. Considerarlo en el plan de renovación de infraestructura hospitalaria fue una decisión que se adoptó tomando en cuenta las enormes necesidades que tenía la población y que hoy se ven cumplidas con la materialización de este proyecto”, indicó el diputado Romilio Gutiérrez.
La construcción del hospital comenzará durante el segundo semestre del próximo año y debería estar finalizado el 2017.