» 3 de Marzo se Celebra por Primera vez el Día Mundial de los Defectos Congénitos

3 de Marzo se Celebra por Primera vez el Día Mundial de los Defectos Congénitos

El propósito es concientizar acerca de la ocurrencia de este tipo de anomalías congénitas, desarrollar e implementar programas de prevención primaria y ampliar los servicios de atención, cuidado y referencia para todas las personas con defectos congénitos. 

Para este año 2015 el Programa Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénita ECLAMC, anunció por primera vez el día mundial de los defectos congénitos con el objeto de concientizar, principalmente a los gobiernos, acerca de la necesidad de generar programas que apoyen este tipo de defectos.

Los defectos congénitos, también llamados las anomalías congénitas, incluyen condiciones tales como espina bífida, fisura labial, cardiopatía congénita, síndrome de Down, hipotiroidismo, anemia de células falciformes y muchos otros.  Ellos están presentes al nacer, pero pueden ser diagnosticados más tarde. Los defectos congénitos pueden ser causados por factores genéticos o ambientales, o por interacción entre ambos.

Son un desafío frecuente, costoso  y crítico de la salud pública. Estos ocurren en 1 de cada 33 bebés, y constituyen una de las principales causas de muerte en lactantes y niños pequeños. Y, para los bebés que sobreviven y viven con estas afecciones, aumenta el riesgo de discapacidad a largo plazo.

Para ECLAMC, por mucho tiempo, los defectos congénitos, que individualmente pueden ser raros pero en su conjunto  son comunes, no han recibido la suficiente atención para avanzar en su prevención y tratamiento. Por este motivo organizaciones internacionales dedicadas a investigación, vigilancia y defensa, se han reunido con el fin de unir sus esfuerzos con personas con defectos congénitos, sus familias, grupos de apoyo y demás interesados en todo el mundo para aumentar el conocimiento de estas afecciones, con el objetivo de promover la prevención, mejorar la atención y la investigación. Reconociendo los problemas comunes en los muchos tipos diferentes de defectos congénitos.

En Chile se ha avanzado en el tratamiento para niños con este tipo de defectos, según indicó la Dra. Aurora Canessa, Pediatra del Hospital de Linares, miembro de ECLAMC y encargada del registro de enfermedades de defectos congénitos a nivel regional, “en nuestro país existe AUGE para enfermedades como cardiopatías, defectos de tubo neural, displasia luxante de cadera, labio fisurado y enfermedades metabólicas como fenilquetonuria e hipotiroidismo. En lo  Preventivo existe la vacuna universal rubiola para madres embarazadas y la fortificación de la harina con ácido fólico para prevención de defecto de tubo neural”.

La Médico Pediatra sostuvo además que “el propósito de esta iniciativa a nivel mundial es que cada niño tenga la mejor salud posible y el potencial para una vida completa y productiva”.

Ir al contenido