Importante Desarrollo de la Estrategia de Hospitalización Domiciliaria
Se trata de atención con condiciones y tratamiento completo en el hogar, con un equipo clínico profesional, incorporando a los familiares para una mejor recuperación de los pacientes en su entorno diario.
La nueva estrategia que implementa el Hospital de Linares comenzó a operar a mediados del mes de mayo del presente año, con un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico, un kinesiólogo, una enfermera y dos técnicos paramédicos, favoreciendo la continuidad del tratamiento de los pacientes en sus domicilios.
La Hospitalización domiciliaria, tiene como objetivo prestar servicios de salud en el hogar del usuario, cumpliendo con estándares de calidad, seguridad y eficiencia, con el fin de disminuir los días de estadía hospitalaria, y fomentar la educación para la recuperación de la salud y el autocuidado.
Carla Molina, enfermera encargada de la estrategia, indicó que “la hospitalización en el hogar favorece la transferencia del usuario desde el hospital al entorno familiar y contribuye a la disminución de infecciones asociadas a atención en salud y el paciente toma parte más activa y consciente en su recuperación, además de permitir una educación sanitaria al paciente y su entorno directo con una mayor intimidad y comodidad, en sus horarios de actividades propias como alimentación, descanso o higiene”, puntualizó.
A este tipo de atención pueden acceder aquellos pacientes que ingresan a los servicios de medicina y cirugía, que se encuentren estables y tras una evaluación médica se autoriza su traslado al hogar para continuar su tratamiento, hasta recibir el alta médica.
Al respecto, Carla Molina añadió que es importante que las familias consulten la posibilidad que sus pacientes puedan participar de este tipo de hospitalización, ya que se realizan visitas diarias con equipamiento y profesionales para la realización de diversos procedimientos clínicos, como curaciones y exámenes, los que están disponibles desde las 08:00 y hasta las 20:00 hrs.