Con el Lema “Amamantar y Trabajar ¡logremos que sea posible!” Celebran Semana de la Lactancia Materna
El equipo del sistema Chile Crece contigo del Hospital de Linares destacó la importancia de mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y una posterior lactancia complementaria hasta los 2 años, beneficiando vínculos y un mejor desarrollo de los niños.
La semana mundial de la lactancia materna, se realiza desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud OMS y para el presente año tiene como lema: “Amamantar y Trabajar ¡logremos que sea posible!”.
La leche materna es el único alimento que los niños necesitan para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumenta el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. Además, la leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección. Así, se enfatiza la importancia de la lactancia para los usuarios del hospital de Linares.
Con esto se hace un llamado a “evitar el demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirla antes de los seis meses, ya que es una práctica que continúa siendo común y aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte”, indicó Karen Díaz, matrona del equipo Chile Crece del centro asistencial.
Además, Díaz sostuvo que, “el Sistema Chile Crece Contigo y su Programa de Apoyo al Recién Nacido, junto con entregar un completo ajuar, tiene un componente educativo acerca de la lactancia, la estimulación y una crianza respetuosa”, “ahora se debe hacer un llamado a los empleadores para brindar condiciones dignas y seguras, para este proceso materno” recalcó.
En la oportunidad se destacaron 5 claves para apoyar la Lactancia Materna en el Trabajo:
– Difundir los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del recién nacido y la salud de la madre.
– Facilitar que la mujer trabajadora haga uso del permiso de alimentación establecido en la ley.
– Habilitar un lugar cómodo privado e higiénico para que la mujer trabajadora pueda extraerse leche o amamantar.
– Permitir que pueda extraerse leche y amamantar en el horario y frecuencia que lo requiera (en lo posible cada 3 horas).
– Apoyar a las compañeras de trabajo que amamantan y a los compañeros que hacen uso del permiso de alimentación (también pueden usar el permiso en casos específicos que indica la ley).