» Docentes de la Provincia Participaron de la II Jornada Trastorno Espectro Autista TEA “Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza Media”

Docentes de la Provincia Participaron de la II Jornada Trastorno Espectro Autista TEA “Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza Media”

La actividad tuvo por objeto entregar herramientas a educadores de los establecimientos educacionales de la provincia de Linares para abordar la inclusión de los jóvenes con necesidades especiales en su paso a la educación secundaria

Por segundo año consecutivo gracias a la alianza entre el Hospital de Linares, a través de su Unidad de Salud Mental y la Dirección Provincial de Educación se llevó a cabo esta interesante jornada donde cerca de un centenar de profesores, educadores diferenciales, trabajadores sociales y otros profesionales que se desempeñan en el área de integración participaron para reforzar los trabajos en aula y junto a las familias.

En la oportunidad el trabajo lo lideró la Dra. Marcela Álvarez, psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Higueras de Talcahuano exponiendo acerca de las necesidades educativas especiales en la enseñanza media, indicando que “muchos de los niños que hoy están en los establecimientos educacionales, ya están en su paso a nivel de enseñanza media, por lo que es importante tener herramientas para poder continuar con su trabajo integrativo, por eso hoy abordamos temas como apoyo académico, planificación de estrategias de intervención, además de lograr comprender efectivamente el cuadro clínico del TEA”, puntualizó.     

Por su parte el Director Provincial de educación Jorge Tapia, enfatizó que “hoy es de tremenda importancia conocer y potenciar el área de inclusión en los establecimientos, ya que existe una ley que apunta a que cada año debemos ampliar y abrir mayores espacios a los niños con capacidades distintas y los colegios de la provincia están dispuestos a trabajar en este ámbito lo que es muy valorable” destacó la autoridad.    

Marta Ortiz, Psicóloga encargada de la Unidad de Salud Mental del Hospital, sostuvo que “Los chicos con TEA presentan necesidades educativas especiales durante toda su periodo escolar, sin embargo las dificultades de los niños se hacen más evidentes en los últimos cursos, donde la complejidad de contenidos y la exigencia académica son mayores, de ahí la importancia de desarrollar esta actividad por segundo año consecutivo, donde además de los docentes trabajamos con los padres con el objeto de integrar todos los ambientes en el desarrollo de los niños y esperamos en los próximos años continuar fortaleciendo este trabajo en beneficio de los niños y sus familias”.

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