» Cambia Dosis Contra la Poliomielitis Para Evitar Opción de Rebrote de la Enfermedad

Cambia Dosis Contra la Poliomielitis Para Evitar Opción de Rebrote de la Enfermedad

Erradicada desde 1975 en Chile, el cambio de la dosis se enmarca dentro del Plan Estratégico de Erradicación de la Poliomielitis a nivel mundial.

cambio vacuna web

El Hospital de Linares, a través de su Unidad Coordinadora de Red Asistencial UCRA, ya realizó el cambio de la dosis contra la poliomielitis, momento significativo en que estuvieron presentes encargadas del programa de vacunación de los distintos centros de atención primaria de la provincia, junto al enfermero epidemiólogo del centro asistencial Sergio Arenas y el Director del Hospital linarense Sr. Nolasco Pérez.

En concreto, significa que se reemplaza la primera dosis de la vacuna que hoy se administra a los lactantes de dos meses de edad de forma oral, por una dosis inyectable que evita un posible rebrote de la erradicada enfermedad.

“La vacuna oral que se utilizaba contenía tres cepas de virus polio (1, 2 y 3), mientras la nueva vacuna inyectable no tiene la cepa 2, que  presenta mayor posibilidad de manifestar la polio y por esto un posible rebrote de la enfermedad”, indicó el enfermero Sergio Arenas.

El Director del Hospital Sr. Nolasco Pérez sostuvo que “este cambio de dosis significa un gran operativo logístico que coordinamos junto a los centros de salud primaria, que nos permite dar cumplimiento al plan estratégico y mantener como hasta hoy, erradicada esta enfermedad de nuestra población” puntualizó la autoridad.

Cabe señalar que la poliomielitis es una enfermedad causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

A nivel mundial durante 2015 se registraron 74 casos, mientras que en nuestro país está erradicada desde 1975 y en el marco del plan estratégico de erradicación mundial se continúa con la administración de vacunas como una estrategia preventiva para nuestra comunidad, de forma gratuita desde los 2 meses de edad en cada uno de los consultorios y centros de salud de nuestro país.

Ir al contenido