Hospital de Linares Trabaja Matrices de Riesgo en sus Procesos Clínicos y Administrativos
Mediante talleres, equipos funcionarios construyen las matrices para identificar posibles puntos críticos o riesgosos, su abordaje y solución para los distintos servicios y unidades del centro asistencial
Toda organización realiza una serie de procesos para lograr los objetivos propuestos para su gestión.
En el caso del Hospital de Linares, existen procesos que se identifican en los distintos Centros de Responsabilidad y Unidades Administrativas, donde se desarrollan una serie de procedimientos y técnicas que tienen como finalidad entregar satisfacción a los usuarios en cuanto a prestaciones de salud, los que pueden presentar riesgos o eventos desfavorables.
Para disminuir hechos o eventos adversos en el desarrollo de estos procedimientos, es necesario identificar los riesgos posibles en su aplicación, a través de una Matriz de Riesgos.
Es así como en el Hospital linarense se vienen realizando talleres que han permitido actualizar, redefinir e identificar los posibles riesgos con el fin de disminuir su ocurrencia y el posible impacto negativo que los mismos puedan ocasionar.
Leonardo Ianiszewski, Jefe del Departamento de Gestión e Inversiones, manifestó que “equipo directivo, junto a jefes de servicios y unidades han identificado los riesgos asociados al cumplimiento de objetivos estratégicos institucionales y desde ahí se ha establecido un plan de tratamiento que controla los riesgos a los que está expuesto la institución y que pudieran eventualmente afectar las prestaciones”.
Al respecto el Director del Centro de Salud, Nolasco Pérez, sostuvo que “se destaca en este trabajo el compromiso y participación de las jefaturas administrativas y clínicas, donde se evidencia una fuerte unión, que afianza el trabajo y búsqueda de soluciones, desarrollando una labor fluida y eficiente”, resaltó la autoridad.
Un ejemplo de identificación de riesgo en la atención clínica es la seguridad de los pacientes en las camillas y la prevención de caídas de éstos, así como en el área administrativa la fuga de recursos o errores documentales, por ello es necesario mantener protocolos en la atención que permitan visualizar y evitar los posibles sucesos adversos.
Cabe señalar que las matrices de riesgo deben actualizarse anualmente, ya que el trabajo de un centro de salud es dinámico y necesita una constante actualización de sus procedimientos y técnicas, y por lo tanto una continua reestructuración y búsqueda de estrategias para mejorar las matrices de riegos y en consecuencia brindar una mejor atención a los usuarios.