Destacan Curso Taller “Reconocernos Para Acompañar y Humanizar el Trato al Usuario en el Dolor y la Pérdida”
Con el objetivo de Generar Cambios positivos en las interrelaciones, desarrollar habilidades comunicativas y potenciar estrategias de trabajo en equipo, entre otros, se desarrolló la importante iniciativa.
Organizado por la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Hospital de Linares, la capacitación impartida a funcionarios del centro asistencial buscó promover la humanización y el buen trato a los usuarios y sus familias, desde una mirada sistémica entregando herramientas significativas para dicha finalidad.
En la oportunidad se abordaron los temas: Reconociendo Emociones en Humanización, Humanización y deshumanización en Salud, Estándares de acreditación y gestión, Relación de ayuda y escucha activa, Elaboración positiva del duelo, Acompañamiento en el buen morir y Ley 20.584 y relación con el buen trato al usuario.
Blanca Reyes Horta, coordinadora del curso indicó que “esperamos que los participantes desarrollen competencias y habilidades que den cuenta del conocimiento, la comprensión y la internalización del fenómeno de humanización y deshumanización en función del buen trato al usuario”. Objetivo que quedó de manifiesto gracias a los comentarios favorables de los participantes que agradecieron la instancia de diálogo y expresión personal, más allá de abordar lo técnico de las funciones propias de una institución de salud.
Destacó además durante la jornada, la incorporación de nuevos funcionarios a los trabajos que desarrolla la Unidad de Acompañamiento Espiritual, lo que permite fortalecer las distintas iniciativas y actividades que se desarrollan en el ámbito de la satisfacción usuaria y el trato humanizado, favoreciendo las relaciones al interior de la institución, además de mejorar la percepción y satisfacción de los usuarios con el centro asistencial.