Funcionarios próximos a jubilar participaron en Taller de Desvinculación Laboral
Entregar información y prepara a las personas en su proceso de jubilación para una mejor toma de decisiones fue el objetivo de la importante iniciativa
Por tercer año consecutivo se desarrolló el Taller de Desvinculación Laboral organizado por la Subdirección de las Personas del Hospital de Linares, instancia que tuvo por objeto acompañar y preparar a los funcionarios que ya iniciaron o se encuentran próximos a iniciar su proceso de jubilación, en materia de asesoría previsional y en estrategias de afrontamiento adaptativas en esta nueva etapa del ciclo vital.
A la oportunidad, asistió Carolina Ramírez, Analista Regional de la Superintendencia de Pensiones, quien asesoró sobre beneficios previsionales, modalidades de pensión, trámite de pensión y costos por asesoría.
Además, participaron en las actividades la Jefa de Personal de la Dirección de Servicio de Salud del Maule, Sra. Patricia Yáñez y el Jefe de Gestión de las Personas del centro asistencial linarense Rodrigo López, junto a asesores de la caja de compensación Los Andes, quienes informaron acerca de los beneficios existentes para funcionarios jubilados.
Durante la ocasión, Rodrigo López, Jefe de Gestión de las Personas del centro asistencial, presentó a Cesar Neira, Administrador Público, funcionario de la misma unidad quien estará a cargo de resolver inquietudes de los funcionarios del Hospital, referidas a temas como Incentivo al Retiro, Desahucio y Bono Post Laboral.
La capacitación finalizó con una experiencia dirigida por la Psicóloga Clínica Cecilia Alarcón, abordando el tema de Proyecto de Vida y acompañamiento emocional.
Paula Troncoso, Psicóloga Encargada de Desarrollo Organizacional del Hospital de Linares, señaló que “hay que destacar que este tipo de iniciativas son impulsadas principalmente por el Director y la Subdirección de las Personas y que forman parte del plan de mejora que desarrolló la Comisión de Buenas Prácticas del Hospital”, agregó además que “estos encuentros favorecen la asesoría para los funcionarios, a través de un acompañamiento integral, siendo una oportunidad de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de tantos años al servicio de nuestro Hospital”.
Los funcionarios tuvieron la oportunidad de expresar en un decálogo, los aprendizajes y sugerencias que dejarían como legado para las futuras generaciones del Hospital, destacando: la responsabilidad, el respeto, compromiso, empatía, no discriminar, dejar el uniforme en el lugar de trabajo, la tolerancia, amabilidad, ser feliz con lo que haces, que el cambio parte por ti, por tu actitud ante los demás; el mantenerse siempre actualizado, trasmitir positivismo y recordar que antes de ti ya hubo alguien que comenzó el camino, destacó en este ejercicio la participación de la Sra. Rudecinda Contreras, ex funcionaria del centro de salud, quien relató su experiencia y vivencias en esta nueva etapa de la vida.