Hospital de Linares Destaca el Día Mundial de las Malformaciones Congénitas
Cada 03 de marzo la Organización Mundial de la Salud OMS, busca crear conciencia de una situación frecuente y desafiante para la salud pública, donde el centro asistencial de linares lleva a cabo importantes iniciativas
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud OMS, en el mundo cada año fallecen cerca de 276 mil recién nacidos debido a anomalías, las denominadas malformaciones congénitas o defectos congénitos, afectando a 1 de cada 33 lactantes y causan 3.2 millones de discapacidades anuales, lo que impacta en las familias, los sistemas de salud y la sociedad.
Las malformaciones pueden ser causadas por factores genéticos o ambientales, o por interacción entre ambos, deficiencias en la captación de nutrientes, o bien consumo de sustancias nocivas y se presentan en diversas condiciones, tales como espina bífida, fisura labial, cardiopatía congénita, síndrome de Down, hipotiroidismo, anemia de células falciformes. Todos presentes al nacer, pero pueden ser diagnosticados más tarde.
Hoy existe una red de 12 organizaciones internacionales que trabajan con defectos congénitos. Ellos han establecido que el objetivo del Día Mundial de las Malformaciones Congénitas es concientizar acerca de este problema global, aumentar el monitoreo de su ocurrencia, investigar para encontrar sus causas, mejorar la prevención y promover el cuidado para ayudar a niños y adultos con defectos congénitos, mejorando su calidad de vida y participación en la sociedad.
Entre las organizaciones internacionales que trabajan con defectos congénitos destaca el Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas ECLAMC, integrado por una red de Hospitales en países latinoamericanos, los que realizan registros de recién nacidos con malformaciones. Esta red está compuesta por 35 hospitales de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia.
En este sentido, cabe señalar que la región del Maule cuenta con el único registro de malformaciones congénitas del país, con hospitales miembros de ECLAMC, como son el Hospital de Curicó, Hospital de Cauquenes y el Hospital de Linares Gral. Carlos Ibáñez del Campo de Linares, donde el trabajo llevado a cabo por la Dra. Aurora Canessa, cuenta con un seguimiento (screening) de detección de cardiopatías y sorderas congénitas graves, desde enero del presente año.
Para la Facultativo debe existir un constante trabajo de prevención en las familias, así como de difusión de la temática, “porque es una realidad que se debe abordar y mejorar las condiciones de vida de los pequeños y de su entorno”.
La Dra. Canessa agrega además que “las Agrupaciones de familiares son un soporte importante para apoyar el desarrollo de los pequeños con malformaciones y hacemos un llamado a apoyar las distintas iniciativas y el trabajo que realizan con niños que presentan anomalías congénitas, mediante difusión y colaboración a través de redes sociales y sensibilización social con trabajo en terreno”, subrayó.
La Pediatra indicó además que, “También es importante decir que Chile cuenta con un programa de anomalías congénitas atendidas mediante las garantías Auge-GES, donde se cubren, fisura palatina, labio leporino, cardiopatías congénitas, displasia luxante de cadera y defectos de tubo neural, permitiendo a los pacientes recibir confirmación diagnóstica, tratamiento e intervenciones ” puntualizó.
- Añade tu voz para hacer que se conozcan mejor los defectos congénitos
- Regístrate con tu cuenta en redes sociales, en Thunderclap: http://po.st/ WBDD17
- Únete al “murmullo del día 3 de marzo” en Twitter usando el hashtag #WorldBDDay
Links y Vinculación de interés:
- http://www.icbdsr.org/contenuti/Join_us_2017_WorldBDday_SPAGNOLO.pdf
- http://www.icbdsr.org/index.php/?option=com_content&view=article&id=299&Itemid=977
- who.int/mediacentre/factsheets/fs370/es/