Previenen Trastornos Musculo Esqueléticos de Extremidades Superiores Relacionados con el Trabajo
Mediante el desarrollo de técnicas de movimientos y ejercicios, funcionarios de los distintos servicios conocieron mejores técnicas para evitar enfermedades en sus tareas
La Unidad de Prevención de Riesgos y Seguridad del Ambiente del Hospital de Linares, desarrolló una capacitación dirigida a los funcionarios de los distintos servicios y estamentos, con la finalidad de prevenir la aparición de enfermedades denominadas de Trastornos Músculo-Esqueléticos TME.
Este tipo de enfermedades normalmente afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las extremidades inferiores y comprenden cualquier daño en tendones nervios y articulaciones.
La capacitación teórico práctica tuvo por objeto entregar conocimientos y ejercicios compensatorios para labores de gran repetitividad o trabajos con poca variación de acciones técnicas para ejecutarlas. Así como, reconocer riesgos y ejecutar cambios de conducta de los funcionarios, lo que tiene directa incidencia en la disminución de lesiones músculos esqueléticos y por ende en el ausentismo por este factor.
Bárbara Maureira, Ing. Prevencionista de Riesgos del Centro Asistencial, indicó que “los TME se pueden generar por manipulación de cargas, especialmente al agacharse y girarse, por movimientos repetitivos o forzados, posturas extrañas o estáticas, trabajo a un ritmo elevado o estar de pie o sentado durante mucho tiempo en la misma posición, entre otras”.
La profesional agregó que “la discapacidad temporal que producen los Trastornos Músculos Esqueléticos de la Extremidad Superior son prevenibles con ejercicios compensatorios, con el uso correcto de técnicas del Manejo manual de Pacientes, pausas activas, etc. Es importantes que tomemos conciencia de nuestras posturas corporales y como nos ayudamos a realizar actividades que podamos incorporar al ejercicio directo de nuestro trabajo”, subrayó.