Difunden Medidas para Prevenir un Ataque Cerebro Vascular ACV
Una adecuada alimentación, practicar actividad física y controlar frecuentemente la presión arterial, puede entre otras medidas prevenir un ACV
Un Ataque Cerebro Vascular ACV, es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro y puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza.
En el Hospital de Linares, el Servicio de Medicina realiza una campaña que busca prevenir y detectar a tiempo este tipo de ataques con educación e información a la comunidad.
El Dr. Ramón Jara, Neurólogo del centro asistencial de Linares, indicó que “se debe poner atención a la presión arterial alta, a la diabetes, al colesterol elevado, a la obesidad, también deben mantener controles aquellas personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral”, sostuvo el facultativo.
Lidia Garrido, Enfermera del hospital linarense, manifestó que “para prevenir un ataque cerebral es recomendable consumir menos sal, controlar la presión arterial, mantener un control de enfermedades cardíacas, no fumar, moderar el consumo de alcohol, practicar actividad física regularmente de 1 hora, 3 veces por semana, controlar la glicemia (azúcar en la sangre) y el colesterol, y evitar el exceso de peso”.
“Ante un ataque cerebral es importante poner atención a signos como pérdida de fuerza repentina en un brazo, parálisis o deformidad en un lado de la cara y hablar raro, alertando estos signos es posible detectar a tiempo un ataque cerebral”, recalcó la Enfermera Lidia Garrido.
Cabe destacar que en nuestro país, el Ataque Cerebro Vascular es la principal causa de muerte y puede además producir discapacidades permanentes en la población, por lo que el llamado es a prevenir factores de riesgos en la alimentación y realizar actividad física, lo que permitirá evitar su ocurrencia.