3 de marzo, Día Mundial de los Defectos Congénitos
Desde 2014 este día tiene por objetivo aumentar la consciencia sobre los defectos congénitos y dar a conocer que son comunes, costosos y críticos.
Cada año, en todo el mundo, alrededor de 8 millones de niños nacen con un defecto congénito grave y alrededor de 3 millones mueren antes de su quinto cumpleaños, todo esto precedido de grandes sufrimientos físicos y emocionales para el niño, su familia y la sociedad en que está inserto.
Todos los países son afectados, pero el costo es particularmente alto en los países más pobres, aquellos que sobreviven con defectos graves de nacimiento, enfrentan una vida de discapacidad, necesitando acceso a servicios de salud especializados, para mejorar su calidad de vida.
En Chile anualmente más de 7000 niños nacen con alguna anomalía congénita, y en la región del Maule son la segunda causa de mortalidad infantil después de la prematurez.
Sin Embargo, nuestro país cuenta con cobertura de Garantías Explícitas de Salud GES donde se obtiene tratamiento para Cardiopatías Congénitas Operables, Defectos de Tubo Neural, Fisura Labio Palatinas y Displasia Luxante de Caderas.
Vigilancia, Prevención, Cuidado e Investigación sobre los defectos congénitos
La Región del Maule es la única región de Chile que cuenta con un sistema de vigilancia de anomalías congénitas desde el año 2001, en la que participan los hospitales públicos y las dos clínicas privadas existentes.
La Dra. Aurora Canessa Tapia quien lleva a cabo investigación y registro desde el Hospital de Linares, cuenta que en los recintos asistenciales se realiza un seguimiento, donde se cuenta con un equipo comprometido desde la notificación, que la hacen matronas, médicos pediatras y neonatologos de cada recinto de salud.
La Dra. Canessa agregó además que, desde el año 2003, el registro regional es miembro activo de la ICBDSR (Red mundial de registros de anomalías congénitas) y participa activamente las reuniones anuales, en investigación colaborativa y actividades de difusión.
“Creemos que es necesario aumentar el conocimiento en las personas sobre prevención de defectos congénitos y para ello damos a conocer el decálogo del ECLAMC (Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas)” destacó.
Decálogo del ECLAMC para la prevención primaria de defectos congénitos
- Aun sin saberlo, cualquier mujer en edad fértil, puede estar embarazada.
- Lo ideal es completar la familia cuando aún se es joven.
- Los controles prenatales son la mejor garantía para la salud del embarazo.
- Es importante que toda mujer en edad fértil esté vacunada contra la rubéola.
- Debe evitarse el consumo de medicamentos o reducirlos a los imprescindibles. Siempre por prescripción médica.
- Las bebidas alcohólicas son dañinas durante el embarazo.
- No fumar y evitar los ambientes en que se fuma.
- Comer de todo y bien, prefiriendo las verduras y frutas.
- Consultar si el tipo de trabajo habitual es perjudicial para el embarazo.
- Ante cualquier duda, consultar al médico.
No todos los defectos de nacimiento se pueden prevenir. Pero una mujer puede aumentar su probabilidad de tener un bebé saludable.