» Brindan Homenaje al Dr. Guillermo Vásquez Aravena

Brindan Homenaje al Dr. Guillermo Vásquez Aravena

El Auditorio Central del Hospital de Linares, fue nominado con el nombre de quien fuera su primer director

ceremonia Auditorio Dr Guillermo Vásquez Aravena (108)

Con la presencia de familiares, amigos y funcionarios, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en que se brindó un merecido reconocimiento al primer director del Hospital de Linares e hijo Ilustre de la Ciudad, Dr. Guillermo Vásquez Aravena.

La ocasión gestada entre el centro asistencial linarense y la Logia Thomas Jefferson de Linares, organización de la cual fuera su primer presidente, reconoció la importante labor realizada por el facultativo en el desarrollo de la salud pública de la provincia.

Dr Guillermo Vásuez Aravena

Dr. Guillermo Vásquez Aravena

Nació en la ciudad de Cauquenes, el 04 de febrero de 1911.

Hijo de Enrique Vásquez Francini y Rosa Elvira Aravena Aravena. Con escasos 16 años, se inscribió en la Universidad de Chile, en la carrera de medicina, lo que desde niño fue su norte.

En 1938 llega a Linares, al hospital San Juan de Dios, antiguo Hospital de la Ciudad.

En el año 1941, diseña su propio hogar en calle Maipú, donde además ubica su consulta particular, implementada con equipo de rayos X y equipos para atención ginecológica, además del instrumental rutinario.

En su consulta particular atendía gran cantidad de pacientes, un buen porcentaje de origen rural y escasos recursos económicos, en muchos de estos casos, su atención era gratuita, otorgando además los medicamentos necesarios por medio de muestras médicas e incluso financiando la obtención de ellos en farmacias, si la ocasión así lo ameritaba.

En el mes de mayo de 1949, los médicos de linares lo eligen delegado ante el colegio médico regional con sede en Talca, entidad en la que, en años posteriores, ocuparía el cargo de presidente.

Habiéndose colocado la primera piedra en el lugar donde se construiría el nuevo hospital y moderno hospital Base de Linares, el 17 de febrero de 1956, luego se inaugura este moderno centro hospitalario, con gran ceremonia y la presencia de altas autoridades de gobierno y del servicio Nacional de Salud, el día 1 de diciembre de 1962, el que más tarde llevará el nombre de Hospital Carlos Ibáñez del Campo, en reconocimiento a la gestión realizada como presidente de la república.

Le correspondió al Dr. Guillermo Vásquez Aravena, Director del Área Hospitalaria de Linares, recibir el nuevo edificio, el que ya se encontraba en plenas funciones.

Cabe destacar aquí, que, además, durante ese mismo tiempo, el Dr. Vásquez, junto a la enfermera María Machuca impulsaron el primer curso nacional de Auxiliares de enfermería, los que hoy son Técnicos Paramédicos.

Además, participó activamente en el desarrollo de la comunidad linarense, desde los distintos ámbitos a los que tuvo acceso.

Fue fundador de la gota de leche, entidad que acogía a madres e infantes especialmente de bajos recursos, lugar donde atendía profesionalmente, ad-honores, una vez por semana. Del mismo modo, cumplía iguales funciones en la Cruz Roja de Linares. Fue además médico de la medicina preventiva de la Caja Bancaria y del personal de la Planta IANSA de Linares.

Como director del nuevo Hospital y disponiendo de su amplia infraestructura, crea el Servicio Materno Infantil, asignando a estas funciones, personal, box de atención y salas de esperas idóneas para tal efecto. Posteriormente y habiendo ya dejado la Dirección del establecimiento fue Jefe de Pediatría, especialidad en la se había centrado en funciones de las necesidades de la población.

En el área social, perteneció al Rotary Club de Linares, del cual fue presidente en más de una oportunidad.

Cumplidos 32 años de profesión en el Servicio Nacional de Salud, en el año 1968, se acoge a jubilación, sin embargo, continúa trabajando en el ejercicio libre de la profesión.

El 23 de mayo de 1995, en sesión solemne realizada en el Salón Municipal, dirigida por el Alcalde de la comuna de Linares sr. Sergio Sepúlveda, en ocasión de la rendición de la Cuenta Pública de Gestión para el periodo 94 – 95, se otorga al Dr. Guillermo Vásquez Aravena, la distinción de Ciudadano Ilustre de Linares, por la labor cumplida por tantos años de servicio a la comunidad.

El 24 de agosto de 2004, a los 93 años de edad, deja de existir, fue velado en la sede masónica de la ciudad y sus restos depositados en campo Santo Parque Las Rosas.

Lo despiden sus hijos, nietos, familiares y amigos, representantes de las diversas instituciones a las que perteneció, siendo decretado por el Alcalde del momento Sr. Carlos Villalobos, 2 días de duelo comunal.

 

Merecido Homenaje

Nolasco Pérez, director del Hospital de Linares, sostuvo que “teníamos una deuda de gratitud y reconocimiento al Dr. Vásquez y ahora nuestro principal centro de reuniones y de perfeccionamiento lleva su nombre, para recordar, el valor y la entrega de un servidor público”, destacó.

Por su parte, Raúl Vergara presidente, de la Logia Thomas Jefferson, indicó que “destacamos y homenajeamos a un gran profesional, un gran hombre y servidor público, que representa un ejemplo de entrega y servicio”, puntualizó.

Finalmente, la familia representada por hijos y nietos valoró la instancia, destacando la entrega y servicio hacia la comunidad por parte de su padre y abuelo, instando a los profesionales y futuros profesionales a entregarse a la atención pública.

Ir al contenido