Conmemoran Día Mundial de la Hemofilia Junto a Pacientes del Hospital de Linares
Desde hace 29 años se celebra este día para concientizar e informar acerca de la existencia de este y otros trastornos de coagulación de la sangre
La hemofilia es un problema hemorrágico con el que las personas sangran durante un período más prolongado, y no tienen una coagulación normal, el factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado.
En nuestro hospital son 8 los pacientes que se atienden por esta enfermedad y aunque no es frecuente, pues aproximadamente 1 de cada 10.000 personas nace con ella, se deben realizar acciones que permitan a la comunidad conocer qué es y cómo se aborda su tratamiento.
El director del Hospital de Linares Nolasco Pérez, junto a la Dra. Debbie Fuster, médico jefe del CR de Apoyo Diagnóstico-Terapéutico entregaron un reconocimiento al médico pediatra Miguel Lecaros, quien ha apoyado a los pequeños que padecen de hemofilia en la provincia destacando en su entrega en el área por más de 20 años.
Al respecto, el propio Dr. Lecaros indicó que es un orgullo ver como los pequeños crecen aprendiendo a convivir con su enfermedad, haciendo una vida normal y ya muchos son adultos universitarios, sostuvo.
Cabe resaltar que el tratamiento para la hemofilia consiste en una terapia de reemplazo que repone el factor faltante de coagulación mediante una infusión y su objetivo es lograr niveles normales de coagulación de la sangre.
Finalmente, en la oportunidad se dio a conocer que pronto se constituirá la Asociación de Pacientes con Trastornos de la Coagulación y se hizo un llamado a prestar atención a síntomas como moretones extensos, sangrado de la nariz sin motivo aparente, sangrado abundante en cortes y heridas, o tras realizar una extracción dental.