Prematuros y Lactantes Menores de un año con Cardiopatías Congénitas reciben Medicamento Incluido en la Ley Ricarte Soto en el Hospital de Linares
Se trata de la administración de 5 dosis anuales, con un alto impacto en la salud de los pequeños al prevenir el virus sincicial respiratorio VSR, lo que además significa evitar un alto costo en la adquisición del fármaco para las familias
El Hospital de Linares como establecimiento prestador de la Ley Ricarte Soto en la Profilaxis de Virus Sincicial Respiratorio, por primera vez administra el fármaco de Palivizumab a pacientes prematuros y lactantes menores de un año con cardiopatías congénitas.
La dra. Andrea Córdova, pediatra del centro asistencial indicó que “estamos muy felices con esta vacunación a prematuros y las que iniciamos desde julio a pequeños con cardiopatías, donde también podemos prevenir en ellos el virus respiratorio sincicial que lleva una alta morbimortalidad en estos niños con factores de riesgo y esperamos entregar cobertura a todos los niños que cursan con estas patologías y evitar las enfermedades respiratorias”.
La pediatra agregó que “además de la vacunación a prematuros menores de 29 semanas que ya se realizaba, se agregó a prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional al nacer y con un peso menor a 1500 g, además incorpora a lactantes menores de un año con confirmación diagnóstica de cardiopatía congénita hemodinámicamente significativas no resueltas o cardiopatía cianótica secundaria a cardiopatía de alta complejidad. beneficiarios a partir del nuevo decreto de julio de 2019”, resaltó.
A la fecha han sido beneficiados 35 pacientes prematuros y 6 pacientes con cardiopatías, los que reciben un tratamiento garantizado por la ley Ricarte Soto independiente del sistema de previsión, con 5 dosis anuales, las cuales tienen un alto impacto en la salud de los beneficiarios.
Cabe señalar que a la infección por virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las causas principales de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes, niños y niñas pequeños en todo el mundo, y provoca morbilidad y mortalidad considerables.
El equipo encargado de la administración de estos fármacos en el centro asistencial linarense está constituido por la dra. Andrea Córdova, Pediatra Referente de Profilaxis VRS, la dra. Noris Ysturiz, Cardióloga Pediátrica Referente de Profilaxis VRS, la Enfermera María José Sánchez, Gestora de Casos de patologías Ley Ricarte Soto, la Químico Farmacéutico María Alejandra Valenzuela, la enfermera Nicole Contreras, además de técnicos paramédicos y administrativos.