Hospital de Linares Presenta Programa para Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en Atención de Salud NANEAS
Pionera en la región del Maule, la iniciativa busca prestar atención con un equipo multidisciplinario a pequeños y sus familias con atenciones en el establecimiento y visitas en sus hogares
El hospital de Linares desde 2002, gracias a la iniciativa de la Dra. M. Aurora Canessa inició un trabajo especial en respuesta a las necesidades de la población con la implementación de un policlínico para niños con patologías especiales.
Con el correr del tiempo el compromiso y el aumento de estas necesidades permitieron el establecimiento del programa NANEAS, donde son atendidos pacientes con síndrome de down, fisura labio-palatina, parálisis cerebral, genopatías no diagnosticadas, prematuro extremos y defecto del tubo neural.
Quienes acceden a NANEAS son niños, niñas y/o adolescentes, desde el nacimiento hasta los 17 años 11 meses de edad que padezcan una condición crónica compleja relacionada a su salud física, a su desarrollo, a su conducta y/o a su afectividad.
Que tenga una limitación de su capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria, que se estime que su condición lo afectará en forma continua al menos durante 12 meses o más.
Que esté inscrito en algún centro de salud pública del área de la Provincia Linares.
Que haya un acuerdo por parte del niño(a) y su familia con recibir asistencia por parte del equipo, adquiriendo así un compromiso en su recuperación.
Que no esté inscrito en múltiples programas o instituciones de asistencia o rehabilitación en Salud, para evitar la sobre intervención del usuario.
El equipo está compuesto pediatras, neurólogo, Traumatólogo, Ginecólogo Infantil, Psiquiatra Infanto juvenil, Psicóloga, Enfermera, Nutricionista, Kinesióloga, Fonoaudióloga, Técnico Paramédico, Terapeuta Ocupacional y Trabajadora Social.
El director del establecimiento Nolasco Pérez indicó que “como hospital estamos orgullosos de contar con la dra. M. Aurora Canessa, por su capacidad de organización de equipos, liderazgo y por sobre todo su compromiso con los pacientes y sus familias, que la destacan en el desarrollo y mejoras de la salud pública”, resaltó.
El director destacó además que las dependencias del programa NANEAS, lleva el nombre de box, dra. M. Aurora Canessa Tapia en agradecimiento a su destacada labor, puntualizó.